Historia de UNSE TEVÉ

El 15 de noviembre de 1996, salía al aire por primera vez el Canal Universitario desde los altos del Paraninfo Fray Francisco de Victoria. Nació como un emprendimiento cultural entre la Fundación Cultural Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para crear un lazo entre la universidad y la comunidad. Siendo pioneros en la producción televisiva cultural de la provincia y la región, su programación contaba con producciones propias, de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), de la Televisión Alemana (Transtel) y de realizadores santiagueños independientes.

En el año 2011, con la creación de la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales, este espacio se conforma como un Centro de producción audiovisual, conocido como UNSE TEVÉ. Actualmente se trabaja en la generación de contenidos para la instauración del canal de aire de la Universidad, respondiendo a los requerimientos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En los últimos 6 años UNSE TEVÉ se instaló en pantallas locales emitiendo un magazine de interés general y un informativo semanal. Coordinó el Nodo Santiago del Estero del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos asociándose con realizadores de la provincia. Participa activamente en el Foro por una Comunicación Democrática y actualmente en el debate por una Ley Provincial de Comunicaciones.

Además, integra la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional mediante la cual se gestionan producciones de contenidos en red con productoras universitarias del país, e impulsa vínculos con organismos públicos y privados del medio sumándose al desafío de la coproducción.

En los próximos años este Centro aspira constituirse como una productora audiovisual universitaria, sin desvirtuar la esencia de su creación y los objetivos propuestos para la generación de contenidos con impronta educativa, formativa y cultural, donde la información y la tecnología tienen un rol preponderante para una construcción democrática de ciudadanía.